Cuando se muere en brazos de la patria agradecida,La muerte acaba, la prisión se rompe,comienza al fin con el morir la vida…

bg

…….. a remover, derribar, destruir el sistema colonialista que aún impera, barrer con la burocracia, eliminar los mecanismos superfluos, extraer los verdaderos valores e implantar, de acuerdo con las particularidades de nuestra idiosincrasia, las modernas corrientes filosóficas que imperan actualmente en el mundo; aspiramos no a poner parches para salir del paso, sino a planear concienzuda y responsable mente la Patria Nueva […]” Frank País García

Era el 30de Julio de 1957, la tiranía batistiana asesinaba a un gran líder revolucionario: Frank País Gracia, quien junto a Raul Pujol, fueron ametrallados sin compasión ninguna.

Frank tenia  virtudes difíciles de integrar en una sola persona, su capacidad de organización, de acción y, pensamiento, lo llevaron a ser un hombre de confianza de Fidel.

  Para Frank la  disciplina, organización, lealtad, y libertad tenían un valor sagrado.Tenía a la vez una sincera vocación de dirigente. En la clandestinidad fue centro director del poderoso movimiento subversivo que puso en jaque a la tiranía en la segunda ciudad del país.”DAVID”,realizo desde la clandestinidad ,una actividad febril en diversos frentes: el sabotaje, la agitación, los gallardetes izados, la prensa clandestina.

Tenía al morir 23 años sus asesinos jamás imaginaron que en lugar de morir, inmortalizaron sus ideas y pensamiento.El acompañamiento del pueblo a Frank hasta su tumba, demostró que ese valeroso hombre se había diseminado, el pueblo de Santiago de Cuba, rendía homenaje a un valeroso hombre, a un hombre de acción.

asesinato-de-frank-país-copia-580x406.jpg

Frank recibió 22 balazos a sangre fría.Al conocer sobre su muerte Fidel expreso:”[…] ¡Que bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente, valiéndose de todas las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. […]”

funeral-de-frank-pais-580x428

Un homenaje rindieron sus compañeros de lucha, lo vistieron  con el uniforme verde olivo, con una escarapela roja y negra con las Tres Estrellas de Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario del 26 de Julio. En su pecho se colocó un brazalete del 26 de Julio.

Su muerte provocó el más amplio movimiento de protesta cívica primero en Santiago de Cuba y que después se fue extendiendo a otras provincias del país. Se hizo realidad lo expresado por Martí en memorables versos:

“Cuando se muere en brazos de la patria agradecida./ La muerte acaba, la prisión se rompe,/comienza al fin con el morir la vida.”

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s