De la amistad de Fidel y Vietnam

“Por el pueblo de Vietnam, estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.FIDEL

Por Dailyn Sordo Pelaez

Mañana se cumplirán 56 años del inicio de los nexos diplomáticos  bilaterales entre Cuba y Vietnam, iniciados en 1960.Las relaciones entre estos pueblos son forjadas en vínculos de solidaridad, amistad y colaboración.

En su ultima visita a Cuba, el presidente de Vietnam Tran Dai Quang fue recibido por Fidel

f0071793

Fidel y Tran coincidieron en que esta visita afianzará mas aún la histórica amistad entre nuestros pueblos e intercambiaron acerca de las experiencias en el desarrollo económico y social en medio de los peligros que acechan a la humanidad, particularmente, el cambio climático, los conflictos bélicos que tienen lugar en distintas regiones, el incesante aumento de la población mundial, los bajos precios del petróleo, junto al reto de elevar la producción de alimentos a escala universal.

Sobre la amistad de Fidel Y Vietnam:

Del 12 al 17 de septiembre de 1973, Fidel Castro Ruz, el entonces primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer ministro cubano, realizó un recorrido histórico a la provincia de Quang Tri, convirtiéndose en el primer estadista extranjero en visitar la zona liberada de Vietnam del Sur.

Mientras para el vietnamita fue la presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro, como el primer Jefe de Estado que visitara Quang Tri, zona liberada del Sur, y Hanoi, en plena guerra.

“El primer día me alojaron en la antigua residencia del Gobernador francés en el territorio de Indochina cuando visité ese hermano país en 1973, al que arribé el 12 de septiembre después del acuerdo entre Estados Unidos y Vietnam. Allí me alojó Pham Van Dong, entonces Primer Ministro”(1)

Fidel-llega-a-la-cabaña-de-Phan-Van-Dong-1973-septiembre-580x432.jpg

Fidel llega a la residencia de Pham Van Dong. 1973 septiembre.

El histórico recorrido del primer y único estadista extranjero por las zonas recién liberadas de Quang Tri en plena guerra sentó las bases para un fuerte desarrollo de las relaciones bilaterales que hasta la fecha continúan cosechando frutos

Fidel-Castro-Vietnam-3.jpg

El jefe de la División Vinh Quang, que operaba en Quang Tri, entregó a Fidel la bandera Cien batallas, cien victorias, del Ejército Nacional de Liberación de Vietnam del Sur15BaoAnh2392013172236900.jpg

Los premieres Pham Van Dong y Fidel Castro con los héroes del Ejército de Liberación de Vietnam del Sur en Quang Tri.

images.jpgnbvc.jpg

Lo dijo Fidel, en su visita, el 12 de septiembre de 1973: «No importa que estemos distantes, no importa que allá es de día y aquí es de noche en este minuto. Eso simplemente quiere decir ¡que siempre es de día en el campo de las ideas revolucionarias, que siempre el Sol alumbra a la revolución, en Cuba y en Vietnam!». Antes, más que azúcar, los cubanos habíamos hecho, en su boca, nuestro más grande ofrecimiento: por ellos, hasta «nuestra propia sangre».

 También en Cuba, y como muestra de solidaridad con este pueblo, se crearon comunidades que llevan el nombre de Quan tri, ejemplo de ella es la comunidad perteneciente al Consejo popular Nicaragua, del municipio Jimaguayu, en Camaguey.

11667409_1870268043199220_868594622912856076_n

En el homenaje póstumo al lidel Fidel Castro, la representante  de Vietnam , presidenta de la Asamblea Nacional de Vietnam, Nguyen Thi Kim Ngan, afirmo  que con la partida de Fidel, «el Partido, el Estado y el hermano pueblo cubano han perdido a su líder; y el Partido Comunista, el Estado y el pueblo de Vietnam han perdido a un hermano combatiente».

f0073531.jpg

Fuente:

1-http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/09/13/fidel-castro-recuerdos-imborrables-fotos/#.WDH0VVwwA2A

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s