Cuba, tras 58 años de revolución

Por Dailyn Sordo Pelaez

banner-aniversario58-revolucion-cubana.jpg

Hoy 1° de enero se cumplen 58 años de la Revolución Cubana, desde entonces el pueblo de Cuba , acumula victorias populares de reconocimiento internacional a su favor gracias a la dignificación de los servicios básicos.

Cuba es reconocida mundialmente por sus proyectos sociales, principalmente en salud y educación, aunque también se destaca en otros campos de la sociedad.

Logros en salud:

saludembarazada-580x389.jpg

La garantía de atención médica gratuita a toda la población cubana se convirtió desde los primeros momentos del triunfo de la Revolución en uno de los paradigmas sociales fundamentales. Esto se corresponde con la esencia humanista y de justicia social que caracteriza a nuestro proceso revolucionario.(1)

El 1ro. de agosto de 1961 se da un gran paso de avance en la integración del Sistema Nacional de Salud Único al promulgarse ese día la ley No. 959, la cual señala al Ministerio de Salud Pública como rector de todas las actividades de salud del país, incluyendo las de las unidades privadas y mutualistas.En La implantación del Sistema Nacional de Salud Único permitió el primer intento de planificación a largo plazo en la esfera de la salud, lo que se produjo a finales de 1969, con la elaboración del Plan de Salud 1970-1980, que abarcaba un período de 10 años.

El enfoque humanista de la sociedad socialista y la atención diferenciada que hay que brindarle a los grupos poblacionales que más lo necesitan ha sido una prioridad de la revolución cubana.Se comenzaron a implantar programas de salud que garantizaban mayor cuidado de la población cubana,: Programa materno infantil, Enfermedades crónicas no transmisibles, Enfermedades transmisibles, Atención al adulto mayor.

 Algunos de los principales logros:

  • Cuba cuenta con 481 mil 960 trabajadores de la salud: 6.6 por ciento de la población económicamente activa.
  • Hay un médico por cada 133 habitantes.
  • Menos del 0,1 por ciento de la población padece de VIH/Sida.
  • Hay 22 facultades de medicina que han formado más de 78 mil médicos y han colaborado con 100 países del mundo durante los años de Revolución.
  • Más de 25 mil personas, entre ellas 21 mil 340 niños, han sido beneficiados por el programa humanitario desarrollado por Cuba para las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil.
  • En el continente americano, es el único país donde no hay desnutrición (dato UNICEF)
  • Su sistema de salud fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, como un ejemplo para el mundo.
  • Introduce Cuba técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer cinco nuevas tecnologías para el desarrollo del diagnóstico y tratamiento del cáncer en el sistema nacional de salud
  • Cuba cuenta con medicamentos con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: Profesionales cubanos atesoran nueve medallas de oro de la OMPI, La primera medalla otorgada a Cuba en 1989 correspondió al Instituto Finlay vacuna contra el Meningococo (Neisseria Meningitidis) del grupo B, 1999 le siguió el PPG, medicamento de múltiples usos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC)en el año 2000, la obtuvo el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu por su Biocida, producto logrado a partir de un derivado de la caña de azúcar. Dos Medallas fueron concedidas en 2002 al CIM y al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA),El primero desarrolló una molécula capaz de mejorar los tratamientos en pacientes con tumores de origen epitelial; y el otro un método para la conservación de la leche cruda sin refrigeración, con el nombre comercial de Stabilak, En 2006 el premio lo alcanzó el Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos, de la Universidad de La Habana, en colaboración con la de Ottawa, por su vacuna contra el Haemophilus Influenzae Tipo B.Dos lograron en 2007 el CNIC y el CENSA, respectivamente, con sus invenciones del equipo para el diagnóstico rápido microbiológico (DIRAMIC), y el Surfactante pulmonar porcino (SURFACEN),Tambien en 2011 para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P, y finalmente , en 2015; Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular (CIM)
  • En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el sistema de salud cubano, calificándolo como un ejemplo a seguir gracias a su capacidad y sostenibilidad para responder en situaciones de emergencia.
  • El 30 de junio de 2015 Cuba se conviertio en el primer país en recibir la certificación que valida la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis.
  • Cuba desarrolla logros en medicina regenerativa
  • Cuba desarrollo vacuna contra el cáncer pulmonar
  • La vacuna cubana HeberNasvac®, única en el mundo para el tratamiento de pacientes infectados con el virus de la Hepatitis B crónica
  • la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general mayor de 78, cifra que coloca a la Mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad.
  • Un tratamiento para úlceras del pie diabético: Desde 2006, Cuba posee un medicamento para úlceras llamado Heberprot-P*, que evita la necesidad de amputar.
  • En prevención sanitaria, los resultados de Cuba superan ampliamente a los de las naciones más ricas del mundo, según evidenció una comparación estadística internacional, que incluía a los 15 países más desarrollados.
  • El sistema de salud cubano está preparado para realizar y realiza las más complejas operaciones y trasplantes, mediante los cuales se salvan muchas vidas, sin que los pacientes o sus familiares tengan que pagar un solo centavo, ni por el servicio ni por las medicinas.
  • Cuba brinda colaboracion medica a diferentes paise basados en principio de la solidaridad internacional . El 17 de Octubre del año 1962, Fidel anuncia al pueblo, en el acto de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas “Victoria de Girón”, la decisión del gobierno cubano de brindar ayuda en el campo de la salud, afirmando:

…y por eso nosotros, conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia, para ir a Argelia a ayudar a los argelinos.Y estamos seguros de que esos voluntarios no faltarán. ¡Cincuenta nada más! Estamos seguros que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que está, peor que nosotros…Claro hoy podemos mandar 50, dentro de 8 o 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darle ayuda; porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina; porque la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado,Hasta 2015   más de 50 mil colaboradores cubanos prestan servicio actualmente en 67 países, de los cuales se trabaja en 32 mediante el Programa Integral de Salud.

 Logros en educación:

Las desigualdades en la educación cubana antes de 1959 eran más visibles a través del marcado contraste establecido entre las zonas urbanas y rurales. Las áreas urbanas contaban con un 11% de analfabetismo, mientras que las áreas rurales poseían un 47,1% de analfabetos. Para el año 1958 un millón de personas en la isla eran completamente analfabetas y 600 000 niños estaban sin escolarizar. Con una población aproximada de 6,5 millones de habitantes hacia 1953, Cuba contaba con una enseñanza primaria que llegaba sólo a la mitad de la población escolar, una enseñanza media y superior que llegaba sólo a la población urbana y 10 mil maestros sin trabajo. El Censo de Población y Viviendas efectuado en Cuba en el año 1953 registró la cifra de 1 032 849 personas de 10 años y más que no sabían leer ni escribir.(2)

En  1959 solo había en cuba  25 mil titulados, faltaban escuelas para más de medio millón de niños, 10 mil maestros estaban sin trabajo; era casi inexistente la enseñanza media y un 30 por ciento de los cubanos no sabía leer ni escribir.(3)

Desde el 22 de diciembre de 1961 fue proclamada Territorio Libre de Analfabetismo. Primer país de Latinoamérica y el Caribe en lograr esta hazaña.

La tasa anual de alfabetización de adultos en Cuba es de 99.8 por ciento. La tasa de alfabetización de jóvenes entre 15 y 24 años es de 100 por ciento.

El 100 por ciento de los niños está matriculado a la edad correspondiente, sin atraso escolar, y en su totalidad alcanzan el sexto grado. El 99 por ciento arriban al noveno grado, y pueden proseguir estudios en la educación media superior la totalidad de los que alcanzan ese grado.

Logros:

  • El Informe de Seguimiento de la Educación para Todos (EPT) en el Mundo 2015, elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés), señaló que en la región de América Latina y el Caribe, Cuba fue la única nación que logró cubrir los objetivos.
  • En 2015, la UNESCO,destaco por su importancia el reconocimiento a que Cuba es el país de la región de América Latina que dedica más del 1% del PIB a la Educación Superior, con un 4.47%, seguido de lejos por Bolivia con un 1.61%. Este elevado presupuesto resalta aún más, pues muestra la voluntad política del país de dedicar una importante cantidad de recursos a la formación de las nuevas generaciones al más alto nivel posible, a pesar de las limitaciones económicas que enfrenta el país.(4)
  • Según la UNESCO, Cuba es el segundo país de la región, después de Brasil, en cuanto a cantidad de graduados de estudios de doctorado, por parte de instituciones científicas y educativas cubanas. Este dato en el caso del panorama mundial, coloca a Cuba en el lugar número 12 del ranking.3
  • En América Latina y el Caribe sólo Cuba alcanzó los objetivos globales de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015(5)
  • La cobertura de la educación superior abarca toda la geografía del país, con la presencia de al menos cuatro instituciones de educación superior en todas las provincias y en el Municipio Especial Isla de la Juventud. En la provincia Habana existen 6, en la provincia Holguín 5 y en la capital 16(6)

La mujer cubana:

images-9

Los avances en materia de participación e inserción de la mujer en todas las esferas de la vida económica, política y social del país son innegables.

En la sociedad cubana, después del triunfo de la Revolución, esa tendencia ha ido revirtiéndose en aras de la igualdad y equidad de gé­neros. La labor de instituciones como la Fe­deración de Mujeres Cubanas y la proyección de políticas públicas a favor de la inclusión y el despliegue de las potencialidades de la mujer han sido claves en ese sentido.

De los primeros pasos encaminados a eliminar problemas como la prostitución, la ignorancia sobre su propio cuerpo, la planificación familiar, entre otras cuestiones; se pasó a objetivos de mayor envergadura como la in­troducción del aborto entre los ser­vicios de salud, la adopción de un Código de Familia que establece la igualdad jurídica absoluta de la mujer y el hombre en el matrimonio, define iguales deberes y derechos de los cónyuges ante los hijos y en el desenvolvimiento del hogar(7)

El 48,86% de nuestro Parlamento está formado por mujeres, lo que nos ubica como el segundo país del hemisferio americano, solo superado por Bolivia, y el cuarto en el mundo.(8)

Destaca que en el nivel universitario se evidencia la feminización de esta educación en el país; al cierre de 2008 el 67,7 por ciento de los graduados universitarios fueron mujeres.

Las mujeres son el 53,5 por ciento de los trabajadores en actividades de ciencia y tecnología. Son el 73,7 por ciento de los fiscales del país, el 71,3 por ciento de los jueces profesionales y el 41,9 por ciento de los Jueces del Tribunal Supremo; e igualmente, constituyen el 71,3 por ciento de todos los Presidentes de Tribunales Provinciales del país.

Deporte:

images-10

Antes de la Revolución el deporte cubano era poco desarrollado, En las primeras décadas del siglo XX sólo unos pocos deportistas brillaron a nivel internacional: Eligio Sardiñas (Kid Chocolate), el esgrimista Ramón Fonst, el ajedrecista José Raúl Capablanca. Hoy Cuba es una potencia deportiva.

El deporte es un derecho del pueblo y se practica en forma masiva. La Educación Física es una asignatura obligatoria en todos los niveles y tipos de enseñanza(9)

En el año 1959 solo existían 609 profesores de educación física y deportes lo que representaba a 1 por cada 100 mil habitantes. En la actualidad Cuba cuenta con más de 39 mil profesores lo que equivale a 1 por cada 342 habitantes.

Junto a ellos, han recibido sus títulos de universitarios numerosos profesionales extranjeros fundamentalmente de América Latina y África, como parte de una política de colaboración que ha priorizado el aporte a las naciones menos desarrolladas.

 Hay en la actualidad 11 mil 523 instalaciones deportivas en todo el país, cifra muy superior a las 951 existentes antes de 1959.

En 2015:

infografiaavancescubapesealbloqueo-jpg_629898449

info-educa-cuba2016.jpg

Hoy la revolución cubana no cuenta con la presencia física del líder indiscutible Fidel Castro, pero continuamos trabajando con mas amor para mantener sus logros y enseñanzas, cuba continuara su rumbo en socialismo,eso, nadie lo dude.Son 58 años y vamos por mas.

15825976_1419862861357847_2509025069656927130_n

  Fuentes consultada:

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s