Nuestro vino es amargo , pero es nuestro vino”

“Nuestro vino es amargo , pero es nuestro vino”, esta frase que algunos citan como de Jose Marti, es una tergiversación  de lo expresado por Marti, en Nuestra américa, allí escribió: , «El vino, de plátano; y si sale agrio ¡es nuestro vino!».Hoy la traigo aquí por que cabo de leer un articulo de alguien que se hace llamar “periodista”, donde hace alusión al sistema de salud cubano, y  deja dicho que el Sistema de Salud de Cuba es deplorable, muestra imágenes de hospitales en abandono y menciona que por ejemplo hacerse exámenes como una tomografía computarizada , es casi imposible.

Es verdad que después tantos de bloqueo económico a nuestro país,los hospitales puede que no sean hoteles 5 estrellas, pero nadie puede hoy cuestionar que la atención recibida es de excelencia, nadie se va de un hospital sin ser atendido , si realmente lo necesita, y sin costo alguno, ninguna persona muere ,por no ser internado si es necesario.

En cuanto a los examen complementario, por fortuna, ellos se realizan a quien realmente necesita, no como o otros países, donde por cualquier cosa están realizando exámenes de alta tecnología, sin evaluar los riesgos que esto conlleva, solo con la intención de cobrar el dinero del examen,Enfermedades que pueden ser diagnosticadas, con un simple examen físico o con exámenes de rutina, tienen alto costo de diagnostico solo por la cantidad de exámenes que se solicita.

Y para los que no quieren ver, aquí les dejo algunos logros de la salud publica en Cuba:

  • Cuba cuenta con 481 mil 960 trabajadores de la salud: 6.6 por ciento de la población económicamente activa.
  • Hay un médico por cada 133 habitantes.
  • Menos del 0,1 por ciento de la población padece de VIH/Sida.
  • Hay 22 facultades de medicina que han formado más de 78 mil médicos y han colaborado con 100 países del mundo durante los años de Revolución.
  • Más de 25 mil personas, entre ellas 21 mil 340 niños, han sido beneficiados por el programa humanitario desarrollado por Cuba para las víctimas de la catástrofe nuclear de Chernobil.
  • En el continente americano, es el único país donde no hay desnutrición (dato UNICEF)
  • Su sistema de salud fue declarado por la Organización Mundial de la Salud, como un ejemplo para el mundo.
  • Introduce Cuba técnicas de diagnóstico y terapia del cáncer cinco nuevas tecnologías para el desarrollo del diagnóstico y tratamiento del cáncer en el sistema nacional de salud
  • Cuba cuenta con medicamentos con Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual: Profesionales cubanos atesoran nueve medallas de oro de la OMPI, La primera medalla otorgada a Cuba en 1989 correspondió al Instituto Finlay vacuna contra el Meningococo (Neisseria Meningitidis) del grupo B, 1999 le siguió el PPG, medicamento de múltiples usos del Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNIC)en el año 2000, la obtuvo el Centro de Bioactivos Químicos de la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu por su Biocida, producto logrado a partir de un derivado de la caña de azúcar. Dos Medallas fueron concedidas en 2002 al CIM y al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (CENSA),El primero desarrolló una molécula capaz de mejorar los tratamientos en pacientes con tumores de origen epitelial; y el otro un método para la conservación de la leche cruda sin refrigeración, con el nombre comercial de Stabilak, En 2006 el premio lo alcanzó el Centro de Estudios de Antígenos Sintéticos, de la Universidad de La Habana, en colaboración con la de Ottawa, por su vacuna contra el Haemophilus Influenzae Tipo B.Dos lograron en 2007 el CNIC y el CENSA, respectivamente, con sus invenciones del equipo para el diagnóstico rápido microbiológico (DIRAMIC), y el Surfactante pulmonar porcino (SURFACEN),Tambien en 2011 para el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología por su medicamento Heberprot-P, y finalmente , en 2015; Anticuerpos monoclonales antiCD6 para el tratamiento y diagnóstico de la psoriasis, del Centro de Inmunología Molecular (CIM)
  • En octubre de 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió el sistema de salud cubano, calificándolo como un ejemplo a seguir gracias a su capacidad y sostenibilidad para responder en situaciones de emergencia.
  • El 30 de junio de 2015 Cuba se conviertio en el primer país en recibir la certificación que valida la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis.
  • Cuba desarrolla logros en medicina regenerativa
  • Cuba desarrollo vacuna contra el cáncer pulmonar
  • La vacuna cubana HeberNasvac®, única en el mundo para el tratamiento de pacientes infectados con el virus de la Hepatitis B crónica
  • la esperanza de vida al nacer de la población cubana en general mayor de 78, cifra que coloca a la Mayor de las Antillas entre las 25 naciones del mundo más aventajadas en ese importante indicador del progreso humano de una sociedad.
  • Un tratamiento para úlceras del pie diabético: Desde 2006, Cuba posee un medicamento para úlceras llamado Heberprot-P*, que evita la necesidad de amputar.
  • En prevención sanitaria, los resultados de Cuba superan ampliamente a los de las naciones más ricas del mundo, según evidenció una comparación estadística internacional, que incluía a los 15 países más desarrollados.
  • El sistema de salud cubano está preparado para realizar y realiza las más complejas operaciones y trasplantes, mediante los cuales se salvan muchas vidas, sin que los pacientes o sus familiares tengan que pagar un solo centavo, ni por el servicio ni por las medicinas.
  • Cuba brinda colaboración medica a diferentes paises basados en principio de la solidaridad internacional . El 17 de Octubre del año 1962, Fidel anuncia al pueblo, en el acto de inauguración del Instituto de Ciencias Básicas y Pre clínicas “Victoria de Girón”, la decisión del gobierno cubano de brindar ayuda en el campo de la salud, afirmando:…y por eso nosotros, conversando hoy con los estudiantes, les planteábamos que hacen falta 50 médicos voluntarios para ir a Argelia, para ir a Argelia a ayudar a los argelinos.Y estamos seguros de que esos voluntarios no faltarán. ¡Cincuenta nada más! Estamos seguros que se van a ofrecer más, como expresión del espíritu de solidaridad de nuestro pueblo con un pueblo amigo que está, peor que nosotros…Claro hoy podemos mandar 50, dentro de 8 o 10 años no se sabe cuántos, y a nuestros pueblos hermanos podremos darle ayuda; porque cada año que pase tendremos más médicos, y cada año que pase más estudiantes ingresarán en la Escuela de Medicina; porque la Revolución tiene derecho a recoger lo que siembra y tiene derecho a recoger los frutos que ha sembrado,Hasta 2015   más de 50 mil colaboradores cubanos prestan servicio actualmente en 67 países, de los cuales se trabaja en 32 mediante el Programa Integral de Salud.

“Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz con que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”      JOSE MARTI

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s