“Marti y la prensa”

Atualizados recentemente3.jpg

Dedicados a todos los trabajadores de la prensa cubana, en su dia, 13 de marzo.

Por : Dailyn Sordo Pelaez

“La prensa debe ser examen y la censura, nunca el odio ni la ira que no dejan espacio a la libre emisión de las ideas. Nunca se acepta lo que viene en forma de imposición injuriosa; se acepta lo que viene en forma de razonado consejo”.

José Martí

 

José Martí,fue  el más grande patriota, revolucionario e intelectual cubano del siglo XIX, ejerció el periodismo, con palabras ciertas, utilizo el periodismo como látigo con cascabel, al servicio de la libertad de Cuba y otros paises y por la dignidad y el decoro del hombre.

Desde corta edad, se manifesto ante las injusticias que eran cometidas .Fue la pluma su espada y la forma de manifestarse y de luchar por un mundo mejor.

Para enero de 1869,Marti contaba con 16 años,y desafiante, saca a la luz un periódico en el que critica la difícil situación que vive el país, para contrarestar la orden emitida por  el español Domingo Dulce, Capitán General de la Isla,el cual  firma un decreto que propugna la libertad de imprenta.Es asi que el 14 de enero ,sale El Diablo Cojuelo,con ayuda de su amigo Fermín Valdés Domínguez, publicación que resulata el  “bautizo de fuego” como revolucionario y periodista.  Martí utiliza esta publicacion con notas burlonas e ironicas  ataca al gobierno colonialista.

El 23 de enero de 1869, desde la imprenta El Iris, en La Habana Vieja, se edita La Patria Libre, de vital importancia, ya que en su unico elemplar, Marti publica Abdala,escrito expresamente para la patria que el queria, la patria libre.

En 1875 llega a Mexico, y ocupa un puesto en la redacción del gubernamental diario Revista Universal. Un acontecimiento político trae el cierre de la Revista Universal.

 En correspondencia enviada a Joaquín Macal,ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala,( 11 de abril de 1877), Marti reconoce , que está muy ligado a la carrera periodística y que es consecuente con la ética que conlleva esa profesión: “Mi oficio, cariñoso amigo mío, es cantar todo lo bello, encender el entusiasmo por todo lo noble, admirar y hacer admirar todo lo grande. Escribo cada día sobre lo que cada día veo (…) los naturales temores de escribir donde no se es conocido, (…)de algunos renglones, (…) y no han de ser ellos los últimos que sobre tan noble y bien entendida materia escriba mi pluma apasionada, apasionada de la grandeza y de mi deber; por eso, (…) nunca turbaré con actos, ni palabras, ni escritos míos la paz del pueblo que me acoja. Vengo a comunicar lo poco que sé y a aprender mucho que no sé todavía. Vengo a ahogar mi dolor por no estar luchando en los campos de mi patria, en los consuelos de un trabajo honrado, y en las preparaciones para un combate vigoroso. No me anuncie a nadie como escritor, que tendré que decir que no lo soy. Amo el periódico como misión, y, lo odio… no, que odiar no es bueno, lo repelo como disturbio (…)”.

En 1880, Marti llega a Nueva York, después de su segunda deportación a España.Alli escribe para   la revista de arte The Hour,y  el periódico The Sun, de Charles Anderson Dana, La Ofrenda de Oro

En 1881, Marti se encontraba en Venezuela, donde edita dos números de Revista Venezolana.

Martí regresa a Nueva York y reanuda su labor periodística, a partir del 20 de agosto de 1881, esta vez como corresponsal del diario   La Opinión Nacional,asi bajo el   seudónimo M. de Z, empieza apublicar trabajos que son seguidos por un gran numero de lectores. En este diario  ocupa una columna fija de comentarios de actualidad llamada “Sección constante”. El 10 de junio de 1882 culmina el Apóstol su etapa como colaborador de esta publicación

El 13 de septiembre de 1882, comienza a publicar en  La Nación, diario argentino.

En 1891, El periódico azteca El Partido Liberal, publica “Nuestra América”, considerado una joya periodística y en el que defiende la independencia y la libertad de Cuba y de los pueblos latinoamericanos.

El 14 de marzo de 1892 ,en la  ciudad de Nueva York, sale a luz el periodico PATRIA , con el fin de a través de sus páginas impulsar el propósito del Partido Revolucionario Cubano (PRC) de alcanzar la total independencia de Cuba y Puerto Rico del dominio español mediante la lucha armada.

En su primer número la nota principal es la reproducción de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, También en la página frontal hay un artículo de Martí titulado Nuestras ideas, donde expresa que “Patria” nace “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”En la página tres de ese primer ejemplar, Martí razona en un artículo titulado A nuestra prensa sobre el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la libertad

El periodismo constituye para el Héroe Nacional Cubano, un órgano de información, que adopta función educativa, de prédica y de orientación.

En el artículo “Sobre periodismo”, publicado en Patria en 1892, Martí define la misión del periodista de la siguiente manera: “que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidente no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir. Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo. Y decirlo con un lenguaje especial para cada especie: escribiendo en todos los géneros, menos en el fastidioso de Bibeau, desdeñando lo inútil y atendiendo siempre lo útil, elegantemente. Que un periódico sea literario no depende de que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón. Al menor accidente, debe saltar sobre la silla, sacudir la fusta, y echar a escape el caballo para salir pronto y para que nadie llegue antes que él. Debe, extractando libros, facilitar su lectura a los pobres de tiempo. O de voluntad o de dinero. Hacer asistir a los teatros, como sentados en cómoda butaca que este efecto hace una alineada y juiciosa revista, a los pobres y a los perezosos. Deber desobedecer los apetitos del bien personal, y atender imparcialmente al bien público. Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. En cada artículo debe verse la mano enguantada que lo escribe, y los labios sin mancha que lo dicta. No hay cetro mejor que un buen periódico”.

En el ejemplar de “Patria” correspondiente al 17 de junio de 1895 (número 166) apareció una nota de última hora: “Al entrar en prensa el presente número recibimos la cruel certidumbre de que ya no existe el Apóstol ejemplar, el maestro querido, el abnegado José Martí. Patria, reverente y atribulada, dedicará todo su número próximo a glorificar al patriota, a enaltecer al inmortal”. Efectivamente, en el número que corresponde al 25 de junio, “Patria” fue dedicado a José Martí. Intelectuales de gran valía que se hallaban entonces en Nueva York escribieron sus impresiones y recuerdos sobre esa trascendental figura de la historia de Cuba y de América.

Marti en su corta vida, guio, enseño y fue ejemplo de periodista, de corresponsal,En todos sus artuculos, incluso aquellos dedicados a los niños , con palabras sabias, expreso el amor a la patria y la manera de defenderla sin armas,y si con la pluma en la mano.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s