Misión Cumplida!!

El verdadero hombre no mira de qué lado se vive mejor, sino de qué lado está el deber.

José Martí

images258

Próximamente, un primer grupo de Colaboradores Cubanos, del Programa Mas Medico para Brasil, termina su trabajo. Fue una tarea difícil al principio, se imponía otra cultura, otro idioma y muchas controversias y opiniones divididas, pero poco a poco, con la profesionalidad que nos caracteriza, llegamos hasta los hogares mas necesitados y conquistamos el corazón de todos. En el ano 2013, de acuerdo con datos del gobierno de brasil,el 80 por ciento de la población dependía del  sistema público de salud, SUS o Sistema Único de Saúde (Sistema Público de Salud). Por este motivo nació la idea del programa, creado por el gobierno federal .
Los primeros 400 médicos cubanos llegaron  a Brasil en agosto de 2013; luego, en octubre de este  propio año llegaron otros dos mil colaboradores, y en noviembre lo hicieron tres mil más. En enero de 2014 arribaron a Brasil dos mil colaboradores más, y en marzo cuatro mil galenos completando una cifra de  11 mil 400 médicos cubanos en Brasil, para aquella fecha.
Anunciado el 8 de Julio del ano 2013, el programa estaba concebido inicialmente para crear 10 mil nuevas plazas para médicos, los primeros médicos cubanos comenzaron a atender a partir de 23 de septiembre de este mismo año.
La llegada fue difícil, ya que la a presencia de los primeros médicos cubanos para trabajar en áreas en las que falta cobertura desató acusaciones cruzadas de esclavitud o xenofobia.
En la primera etapa , las prioridades de las vacantes para el programas fueron para doctores locales, sin ocupar las plazas de los médicos  brasileños, los extranjeros solo trabajarán en 700 municipios, que no atraerían a otros profesionales de la medicina en el país. Los cubanos, sin embargo, forman parte de un acuerdo  entre Cuba y el ministerio de Salud de Brasil, mediado por la Organización Mundial de la Salud.
Muchas fueron las protestas por la contratación de profesionales extranjeros, la Asociación Médica Brasilera, AMB, y el Consejo Federal de Medicina, CFM, llegaron al punto de realizar  demandas  para intentar suspender al programa, aludiendo que contratar a galenos sin revalida profesional es ilegal. Fueron denegados  en su petición.
Ya en el país , los médicos cubanos fueron ubicados primeramente en las favelas, distritos indígenas y en los lugares donde la clase mas pobre vivía donde imperaban sobre todo las enfermedades infecciosas, a estos lugares, los galenos de Brasil nunca llegaron.
Uno de los principales problemas de la mayoría de los municipios del interior era el desinterés de los médicos en vivir en la ciudad que actuaban, problema que quedaba resuelto con la llegada de los médicos extranjeros.
También se imponía otro reto, la docencia, la superación profesional, en el idioma portugués, y a distancia, era nuevo para la mayoría de los colaboradores, pero como siempre, asumimos  la tarea, y hoy la mayoría somos especialistas en Atención Básica en Salud Familiar.

11201928_1851090621783629_5872349694709672128_n

El 12 de enero del presente año,el Ministerio brasileño de Salud anuncio que iniciaba  el periodo de inscripciones de 2016 para galenos nacionales interesados en cubrir plazas vacantes del programa Más Médicos. Con 18 mil 240 profesionales de la salud, de los cuales más de 11 mil son cubanos, distribuidos en cuatro mil 58 municipios y 34 distritos sanitarios especiales indígenas, las autoridades estiman que serán ofertadas unas dos mil 600 empleos, indicaba  Prensa Latina.
En el segundo aniversario del programa,la presidenta Dilma Rousseff, agradeció  la contribución de miles de médicos cubanos al mejoramiento de la salud de la población de esta nación suramericana.«Quiero informar que ustedes participan con su labor en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Brasil», afirmo, al intervenir en el acto por los dos años del programa Más Médicos.“Ustedes (los médicos) son responsables por unos vínculos que no están concentrados, sino expandidos por todo el territorio nacional. En cada municipio que en ustedes están, tengo la certeza que tienen amigos, personas que les ofrecen una gran amistad, fraternidad“, subrayó.
Ya este primer grupo de aguerridos médicos, integrantes del «batallón de batas blancas» de Cuba, esta próximo a regresar a la patria querida con el deber cumplido y dejando atrás muchas metas cumplidas, indicadores de salud mejorados y la convicción que estaremos siempre dando el paso al frente cuando se necesite.

índicebhy

                                                 FELIZ REGRESO A LA PATRIA COLEGAS.

4 comentarios en “Misión Cumplida!!

  1. Misión cumplida para Brasil, pero no para los cubanos y nosotros y familia ya que en cuba sólo vez necesidad y nosotros nos toco como siempre bailar con la mas fea, jugandome la vida como muchos en el amazonas y ni el 50 % nos quisieron pagar, por eso tanto abandono de misión, como dijo Marti cuando un pueblo emigra es porque sus gobernantes no sirven, nos estafaron y sus famias recorriendo el mundo.

    Me gusta

  2. Feliz regreso a la patria colegas. Apesar de la adversidad y las polemicas del inicio del programa, cumplimos con tarea de mejorar los indices de salud del pueblo brasileiro, ganamos su carino y confiaza con nuestro trabajo, conocieron un poco mas de nuestra cuba . Gloria eterna a los que la muerte sorprendio en estas tierra. Un fuerte abrazo colegas

    Le gusta a 1 persona

  3. Que triste cuando un medico, humanista por exelencia solo pienza en la retribucion economica y no en lo mas bello de la profecion garantizar la salud de la humanidad, prevenir las enferm.,curar reahabilitar y evitar las muerte por causas evitables.Es eso lo que hacen los medicos Cubanos en brasil y en todas partes del mundo donde se encuentran

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario